sábado, 14 de abril de 2018

La sobrecualificación es uno de los grandes problemas del paro juvenil


La sobrecualificación es uno de los grandes problemas del paro juvenil


 
Resumen:

Según un estudio de Bankia y el Instituto de la Empresa Familiar, uno de los grandes problemas de paro juvenil es la sobrecualificación de los jóvenes en el sector Servicios y la baja calidad y la escasa oferta de la Formación Profesional en España. La suma de ambos factores es el motivo para que el mercado de trabajo no tenga la capacidad para absorber a la cantidad de jóvenes con estudios superiores, lo que se traduce en una ineficiencia del sistema y de recursos económicos.

 
 Claves jurídicas:

-        Art. 40.2 CE.

-        RDL 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, en sus artículos: 1, 4, 5, 10, y en concreto 10.4.a y 10.4.b.

-        Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

-        RD 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empelo en el ámbito laboral.

-        Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

 Valoración personal:

En una entrevista de trabajo, una sobrecualificación puede producir dos efectos: que se descarte a la candidata, o candidato, porque no va a ser remunerado en función a su formación; o bien que se contrate para labores inferiores a su nivel de formación, con el correspondiente nivel de salario.

Se trata de una inversión en forma de tiempo, dinero y esfuerzo ineficiente, porque dicha formación adquirida no se ajusta a lo que el mercado de trabajo demanda. A esto podemos sumar la bajísima capacidad práctica con la que cuentan los alumnos recién graduados en algún estudio universitario, lo que deja en una clara evidencia la vertiente práctica del Plan Bolonia para las universidades. Consecuencia directa de este déficit es la cada vez más necesidad de que el alumno posea un máster, lo que se traduce en más inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, sin que se traduzca en un incremento en las garantías de encontrar un trabajo.

Sin lugar a dudas, la formación profesional y la formación universitaria son dos pilares fundamentales para acceder al mercado de trabajo, pero como se está comprobando, se desarrollan de forma ineficiente porque el alumno sale con conocimientos pero sin habilidades.

Sería necesaria una colaboración más estrecha entre las empresas, los trabajadores y el legislador, para que la política de empleo, y por tanto la política de formación, moldee unos planes de estudios que tengan garantías de éxito una vez cursado el estudio.
 
 
JOSÉ MORENO BARROSO (DE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO DEL ADQUIRENTE DE BUENA FE DE LA VIVIENDA ARRENDADA A DAR POR FINALIZADO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ENLACE: http://noticias....