jueves, 21 de diciembre de 2017

Los peligros que acechan al pequeño comercio

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/19/autonomos/1513669464_578200.html Los peligros que acechan al pequeño comercio


RESUMEN

Desde el comienzo de la crisis, el pequeño comercio ha ido perdiendo dinero a la vez que afiliaciones al régimen de autónomos predominante en este sector. Entre las causas se encuentran la competencia de las medianas y grandes superficies, la flexibilidad de horarios y el comercio electrónico.
El sector del comercio es el que mayor número de autónomos tiene y es el que más se ha visto afectado por la crisis. Solo en este año, 10.738 comercios han cerrado, datos que contrastan con el aumento del gasto familiar y es que en España están cambiando las formas de consumo.

PALABRAS CLAVE: Autónomos, crisis, pequeños comercios.

VALORACIÓN  PERSONAL

A raíz de la crisis, las formas de consumo han ido cambiando para adaptarse a las necesidades del momento que se está atravesando, y el comercio tradicional es uno de los sectores que más a notado este cambio. El consumidor cada vez compara más y se ha vuelto más exigente, por lo que ya no se conforma con ir a la tienda del barrio y comprar lo que necesita, si no que, compara, no sólo en distintas tiendas físicas sino que también lo hace por Internet. De hecho, se han dado casos de consumidores que van al comercio tradicional a ver el producto in situ para luego comprarlo más barato por Internet. Si a esto le sumamos las facilidades que nos ofrecen las grandes superficies, tanto en variedad de productos como en amplitud de horario, esto hace que cada vez más el pequeño comercio peligre. También tenemos que tener en cuenta el ritmo de vida actual, sobre todo en las grandes ciudades, y es que las grandes superficies han sabido adaptarse mejor a las necesidades actuales de cualquier trabajador que la tienda convencional, sobre todo en cuanto a horarios se refiere, ya que una persona que sale de trabajar a las 21 hrs y necesita hacer la compra, al fin y al cabo se ve obligado a acudir a un gran supermercado que está abierto hasta medianoche por mucho que quiera contribuir con el comercio tradicional, su ritmo de vida no se lo permite.
Y si a todo esto le sumamos la aparición del comercio electrónico, podemos llegar a la conclusión de que en realidad el pequeño comercio no está sufriendo pérdidas por la crisis sino porque los consumidores han cambiado su forma de hacer las compras y el pequeño comercio no ha hecho nada por adaptarse a estos cambios, ya que como recoge la noticia, el gasto familiar cada vez más está aumentando pero este aumento no se ve revertido en el comercio de proximidad.


LUIS ANTONIO HIDALGO RODRÍGUEZ (AYTA)

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