Los
peligros que acechan al pequeño comercio
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/19/autonomos/1513669464_578200.html Los peligros que acechan al pequeño comercio
RESUMEN
Desde el comienzo de
la crisis, el pequeño comercio ha ido perdiendo dinero a la vez que
afiliaciones al régimen de autónomos predominante en este sector. Entre las
causas se encuentran la competencia de las medianas y grandes superficies, la
flexibilidad de horarios y el comercio electrónico.
El sector del comercio
es el que mayor número de autónomos tiene y es el que más se ha visto afectado
por la crisis. Solo en este año, 10.738 comercios han cerrado, datos que
contrastan con el aumento del gasto familiar y es que en España están cambiando
las formas de consumo.
PALABRAS CLAVE: Autónomos, crisis, pequeños comercios.
VALORACIÓN PERSONAL
A raíz de la crisis, las formas de
consumo han ido cambiando para adaptarse a las necesidades del momento que se
está atravesando, y el comercio tradicional es uno de los sectores que más a
notado este cambio. El consumidor cada vez compara más y se ha vuelto más
exigente, por lo que ya no se conforma con ir a la tienda del barrio y comprar
lo que necesita, si no que, compara, no sólo en distintas tiendas físicas sino
que también lo hace por Internet. De hecho, se han dado casos de consumidores
que van al comercio tradicional a ver el producto in situ para
luego comprarlo más barato por Internet. Si a esto le sumamos las facilidades
que nos ofrecen las grandes superficies, tanto en variedad de productos como en
amplitud de horario, esto hace que cada vez más el pequeño comercio peligre.
También tenemos que tener en cuenta el ritmo de vida actual, sobre todo en las
grandes ciudades, y es que las grandes superficies han sabido adaptarse mejor a
las necesidades actuales de cualquier trabajador que la tienda convencional,
sobre todo en cuanto a horarios se refiere, ya que una persona que sale de
trabajar a las 21 hrs y necesita hacer la compra, al fin y al cabo se ve
obligado a acudir a un gran supermercado que está abierto hasta medianoche por
mucho que quiera contribuir con el comercio tradicional, su ritmo de vida no se
lo permite.
Y si a todo esto le sumamos la aparición
del comercio electrónico, podemos llegar a la conclusión de que en realidad el
pequeño comercio no está sufriendo pérdidas por la crisis sino porque los
consumidores han cambiado su forma de hacer las compras y el pequeño comercio
no ha hecho nada por adaptarse a estos cambios, ya que como recoge la noticia,
el gasto familiar cada vez más está aumentando pero este aumento no se ve
revertido en el comercio de proximidad.
LUIS
ANTONIO HIDALGO RODRÍGUEZ (AYTA)
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