RESUMEN:
Cuando las empresas atraviesas duros momentos en muchos casos se ven obligados a despedir a empleados para seguir manteniendo el negocio en funcionamiento. Pero ¿es esto un buen método para salir de las crisis empresariales? Realmente, en muchos casos, en lugar de analizar la raíz de la caída de las ventas de la empresa o de la falta de liquidez, la solución que se toma es la de despedir a empleados o directivos pensando que con el ahorro de estas nóminas la empresa reflotará. El problema viene cuando se conoce que para salir de una crisis empresarial es necesario el mejor capital humano que la empresa dispone, pudiendo, en estos casos, darse que los estos empleados o directivos mejores cualificados sean despedidos o abandonen ellos mismos las empresas por ver que dichos proyectos carecen de futuro, siendo esto lo más perjudicial para la empresa a la hora de afrontar crisis y malos momentos.
CLAVES JURÍDICO SOCIALES:
Debido a los posibles despidos de los trabajadores y directivos mejor cualificados de la empresa en una crisis empresarial que pueden producir series problemas en la empresa derivados de dichas crisis, los empresarios deben atender a cinco pautar para evitar dichas bajas del personal mejor cualificado:
- A los mejores trabajadores les puede resultar más fácil abandonar la empresa, por tanto debemos conciliar la vida personal con la profesional, para así retener el talento, es decir, que el trato entre trabajadores y superiores sea bueno en todos los sentidos.
- Despedir a los trabajadores "tóxicos", ya que propagarán y maximizarán los problemas, minarán la moral de sus compañeros e incluso puede animarles a abandonar la empresa.
- Utilizar instrumentos de valoración de los puestos de trabajo, para así detectar al personal más cualificado.
- No dejarse llevar por el pánico y elaborar una lista de los empleados más capacitados para evitar el despido de estos, en lugar de despedir por otros criterios como los importes de las nóminas.
- Eliminar gastos ostentosos, o minimizarlos en todo caso, ya que así la plantilla verá que la empresa está realizando sacrificios para sacar a la empresa adelante.
El CEF ofrece a los interesados en conocer todo lo relativo al procedimiento y gestión de los despidos un curso sobre práctica en despidos, donde se analizan dichos problemas.
VALORACIÓN PERSONAL:
En mi opinión, dicho artículo es muy interesante y práctico, ya que en muchas situaciones de crisis, los empresarios no actúan como deberían, y perjudican a la empresa en vez de reflotarla, y uno de los puntos más importantes en este aspecto es la despedida innecesaria de personal y a su vez, la despedida o salida de la empresa del personal más cualificado y, por consiguiente, el más importante para la empresa. Dichos empleados son los únicos capacitados para afrontar una crisis empresarial y llevar a la empresa a la mejor situación, por lo tanto se deben cuidar y no tomar decisiones precipitadas frente a estos. Un buen empleado, motivado y en armonía con su trabajo es la mejor arma de una empresa.
AUTORÍA: Ángel Luis Oña Téllez (DTB)
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