miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Huelga del Taxi no consigue su objetivo.

La huelga total del Taxi no logra frenar la eclosión de los VTC.

Enlace: https://elpais.com/economia/2017/11/29/actualidad

Resumen: 
          Pese al éxito de la huelga secundada por la totalidad del sector, no podrá frenar la entrada de nuevas licencias VTC (Vehículos con conductor) como los de UBER y CABIFY, que están concediendo los tribunales. Actualmente operan unos 6.500 de estos vehículos pero pronto se unirán otros 10.000. Este problema surge por un vacio legal, provocado por la Ley de liberalización del Gobierno del 2009 y 2012. Una sentencia del TS, obliga a conceder 80 autorizaciones de VTC, y crea jurisprudencia para la concesión de otras 10.000 licencias.

         El Secretario de Estado  de Infraestructuras, ha admitido que no se pueden parar esas concesiones. Fomento aprobará en 2018 una nueva ley que articule al sector. La normativa impedirá vender licencias VTC, registro público de sus servicios para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa.


Claves Jurídico-Laborales: 
         Se presentan dos claves importantes, una sería la situación laboral de los trabajadores autónomos de UBER y CABIFY, su falsa condición de esa apariencia de autónomo. La segunda es la poca flexibilidad del sector del Taxi, donde existen un número limitado de licencias, prohibiendo la creación de nuevos puestos y donde se especula la compra-venta de licencias de Taxi.


Valoración personal: 
        Pienso que estos problemas deben solucionarse conjuntamente. El sector del taxi no puede seguir siendo un gremio privilegiado en los tiempos actuales y adaptarse, ser más flexible y competitivo. En referencia a los trabajadores de UBER y CABITY, no se les debe permitir a estas empresas que sigan manteniendo la situación laboral de falsos autónomos cuando son en realidad trabajadores por cuenta ajena.

       La solución es adaptar el sector, articular una ley que prevea estas situaciones, donde se protejan los intereses de los trabajadores y se persiga el fraude.

Autoría: Jacinto Malpica Beltrán (DTB)

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