EL RETO DE REGULAR EL TRABAJO DE LOS ‘RIDERS’ EN LA NUEVA ECONOMÍA DIGITAL
Uber, Deliveroo, Glovo... Son negocios que han surgido a raíz de las nuevas plataformas tecnológicas. Hoy en día, estos modelos de negocio externalizan en gran medida la fuerza de trabajo que producen en forma de ‘‘riders’’. Además, cada vez abarcan más espacio en el mercado de trabajo por lo que su peso en la economía española es muy significativo.
En España, el empleo de ‘‘rider’’ es la principal vía de ingresos para un gran número de personas, es más, tenemos una de las tasas más altas de Europa al respecto. Lo contrario que ocurre en otros países como EEUU donde este tipo de trabajos suponen un complemento laboral al trabajo principal de sus residentes.
Su regulaciónse encuentra en una zona gris entre la laboralidad o la no laboralidad. El principal motivo por el cual, a día de hoy no disponemos de una regulación que estabilice a este colectivo se debe al fuerte auge de la tecnología en los negocios de alimentación y transporte. Esta dicotomía hace, sobre todo en nuestro país, que la mayoría de las personas que trabajan en estas plataformas lo hagan porque no tienen una opción laboral mejor.
En mi opinión, es totalmente necesario que se trabaje de forma activa en busca de una buena regulación que muestre su evolución acorde a las nuevas formas de trabajo que se están originando a consecuencia del desarrollo de la tecnología. Principalmente en relación a la clasificación jurídica del trabajador, para evitar vulneraciones de DD.FF.
A fin de cuentas, tenemos que ser conscientes de que este colectivo se encuentra en una situación de precariedadcuya inestabilidad se irá incrementando a medida que no se regule en su contra en forma de ley.
FERNANDO LUNA RUIZ (DTB)
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