EUROPA CONMINA A RYANAIR A APLICAR EL DERECHO LABORAL LOCAL A TODA SU PLANTILLA
Desde hace meses atrás venimos observando una peculiar ‘‘batalla’’ en materia de jurisdicción laboral generada por Ryanair, considerada el ‘‘Goliat’’ de las aerolíneas ‘‘Low cost’’ y sus respectivos sindicatos (el ‘‘David’’ de la batalla en cuestión). El foco de atención debemos situarlo en las obligacionesimpuestas por la Comunidad Europea para que prime el derecho laboral del país en cuestión sobre el derecho laboral irlandés, debido a las continuas negativas manifestadas por Ryanair en relación a las propuestas ofrecidas Europa. Además, es conocido que la jurisdicción irlandesa en materia laboral posee un marco laboral más favorables para el empresario.
Esta prerrogativa impuesta por la CE ha dado lugar a una serie de negociaciones, entre distintos países, donde destacamos las entabladas por Italia, Portugal, Alemania y Bélgica. En estos países se han introducido acuerdos parciales, incluso se han aceptado a los sindicatos, pero con excepciones (siguen sin ser reconocidos los sindicatos de empresa). A través de estos acuerdos, se han mejorado las condiciones laborales de los pilotos al servicio de Ryanair que presten servicios en los países mencionados, sobre todo en lo relacionado a la cotización a la seguridad social. Sin embargo, esto no se llevará a cabo hasta 2022, en virtud de lo previsto en la ley aprobada anteriormente en 2012.
A modo de conclusión, he de decir que me simpatizo prácticamente en su plenitud con la conminación impuesta por Europa, ya que, hasta que no se llegue a un acuerdo los sujetos perjudicados no solo serán los pilotos empleados de Ryanair, sino que se producirá un daño colateralal servicio del transporte aéreodebido al plan de los tripulantes de cabina (TPC) de ejercer su derecho a huelga si no se les mejoran las condiciones laborales, como si se ha hecho con los pilotos.
Con esto podemos observar que el afectado final es el usuario con un nivel adquisitivo medio, medio-bajo que necesite hacer uso de este tipo de compañíaspara desplazarse por aire, sobre todo en navidad que será cuando se produciría la huelga de los TPC si no se modifican sus condiciones laborales.
FERNANDO LUNA RUIZ (DTB)
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