http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8699682/10/17/Educacion-La-Junta-defiende-el-modelo-de-ensenanza-de-FP-para-que-los-estudiantes-contemplen-el-autoempleo.html
RESUMEN:
La Junta ha defendido este miércoles en Granada el modelo de enseñanza de la Formación Profesional para que los estudiantes contemplen el autoempleo como salida en el mercado laboral, y ha destacado la necesidad de potenciar, en este sentido, "la cultura emprendedora en las aulas".
La administración autonómica ha estado representada por sus delegados territoriales en Granada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González, en la apertura de la primera jornada FP Emprende del colegio Ave María-San Cristóbal, a la que también han asistido la teniente de alcalde y concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, la directora de área de Negocio de CaixaBank, María del Mar Porcel, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Melesio Peña, y los responsables académicos del centro educativo, Leandro García y Diego José Martínez.
Este encuentro ha sido catalagodo bajo el ''Financiando su negocio''.
El objetivo es mostrar a los jóvenes "un abanico de posibilidades que pueden encontrar para conseguir en el futuro su independencia y estabilidad económica", han señalado los representantes del colegio.
Juan José Martín Arcos ha subrayado que con este tipo de eventos se potencia que "la cultura emprendedora entre en las aulas a edades más tempranas" así como "mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización".
El delegado de Economía y Empleo ha aludido al trabajo que realiza Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y que ha contado con un expositor en la jornada, a la hora de "acercar el mundo de la empresa a los más jóvenes".
Germán González ha mencionado la evolución que ha experimentado la FP, "una enseñanza que hace décadas estaba estigmatizada y que en estos momentos goza de muy buen salud".
"Ahora la FP está muy reconocida por un tejido empresarial que cada vez es más moderno y que mira hacia esta educación para cubrir puestos de trabajo", habiendo en la provincia un total de 25 titulaciones de FP, que tratan de cubrir "nuevos nichos laborales" en los cuales las tecnologías de la información y la comunicación tienen "un protagonismo de primer orden", ha explicado el delegado de Educación.
Ana Muñoz ha citado los distintos programas que el Ayuntamiento de Granada ofrece para emprender, siendo "lo principal" que las administraciones públicas y el sector privado trabajen conjuntamente para "aprovechar el gran talento que hay en las aulas".
María del Mar Porcel ha enumerado los distintos programas que la Fundación CaixaBank tiene para los jóvenes emprendedores, entre ellos el denominado Incorpora, para colaborar con los que inician el autoempleo, y las ayudas en forma de microcréditos. "La investigación, la cultura, la educación y la responsabilidad social son sectores prioritarios que ocupan un espacio importante en los fondos que destina la fundación, que se cifran en 510 millones de euros, una cantidad que creemos que no superan muchas entidades bancarias europeas", ha informado Porcel.
Melesio Peña ha animado a los estudiantes "a tomar el camino del emprendimiento desde la FP, porque muchos de los ciclos que incluye tienen amplias salidas profesionales y es un alternativa viable para pensar en el autoempleo".
CLAVES JURÍDICO-LABORALES:
Empleo, emprendimiento, formación, economía, autónomos.
Empleo, emprendimiento, formación, economía, autónomos.
VALORACIÓN PERSONAL:
Parece ser que la imagen que tenía antes la Formación Profesional respecto de otras salidas profresionales, como puede ser la Universidad se haya equiparado sobre todo a sus salidas profesionales que estas ofrecen actualmente. La formación en prácticas ha sido utilizada por muchas empresas para la contratación de nuevos trabajadores.
Parece ser que la imagen que tenía antes la Formación Profesional respecto de otras salidas profresionales, como puede ser la Universidad se haya equiparado sobre todo a sus salidas profesionales que estas ofrecen actualmente. La formación en prácticas ha sido utilizada por muchas empresas para la contratación de nuevos trabajadores.
Además, muchos jóvenes con su FP terminada han optado por emprender, una situación laboral cada vez más adoptada por las personas que buscan tener su propio negocio.
Está bastante bien que desde las Administraciones se incentive por el autoempleo, ya que en otros países esta nueva forma de tener tu propio negocio siendo una persona joven esté visto con buenos ojos.
Luis Carlos (AYTA)
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