martes, 24 de octubre de 2017

EL ESTRÉS EN EL TRABAJO



RESUMEN
De entre las múltiples causas que provocan  accidentes en el trabajo, hay una que es especialmente controvertida, por la dificultad de establecer el nexo entre el estrés como causa y la enfermedad como consecuencia.
Encontramos diversos tipos de estrés laboral aparte del estrés propiamente dicho, como el mobbing, el síndrome de burnout, el estrés postraumático o el karoshi. Este último término aparece en Japón hace tres décadas para determinar el estrés por exceso de trabajo en ambientes muy exigentes.
Uno de los accidentes de trabajo más comunes debidos al estrés es el infarto de miocardio. Otro caso, aunque esta vez desemboca en ictus.
Las autoridades europeas consideran el estrés uno de los mayores problemas en el trabajo siendo el infarto uno de los accidentes más comunes relacionados con este mal.

CLAVES JURÍDICO LABORALES
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo, estrés que se manifiesta cuando los trabajadores no pueden hacer frente a las elevadas exigencias de su labor diaria por falta de capacidad. Entre las principales consecuencias está la aparición de enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas, entre otras, por la exposición prolongada a esta situación.
El artículo156.1 de la Ley General de la Seguridad Social establece que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, por lo que es importante determinar si el estrés es causa de la lesión corporal.
El Tribunal Supremo ha establecido en diversa jurisprudencia que se considera accidente laboral no sólo a los accidentes en sentido estricto o a las lesiones que puedan producirse, sino también las enfermedades o alteraciones que pueden surgir en el trabajo. Por ello, todo accidente que ocurra en el trabajado es, presuntamente, laboral.

VALORACIÓN PERSONAL
En los diferentes ámbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente es perjudicada por este fenómeno el aérea laboral, especialmente cuando los individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar y hacer vida metodologías encaminadas a la prevención y manejo del estrés tales como lo es el retcambio cuyo objetivo aplicado a esta temática sería la obtención de resultados útiles como el afrontamiento adecuado con eficiencia y eficacia de situaciones generadoras de estrés laboral , partiendo de la obvia realidad saliendo de esta forma del circulo de la comodidad que si no se rompe lleva a los individuos a situaciones de resignación frente a la realidad.
AUTORÍA; Cristina de Toro Vargas-Machuca (DTR grupo tarde) 

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